╩╦╩╦╩╦╝Prof. Silvina Mayor ╩╦╩╦╩╦╝

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 80

Proyecto Áulico

Materia: EDUCACION PLÁSTICA

AÑO 2010

Carrera: Profesorado de educación inicial.

Profesora: Silvina Mayor

Fundamentación

En la actualidad, las imágenes se han convertido en un medio indispensable de conocimiento, lenguaje y comunicación; y todo parece indicar que su influencia se acrecentará aún más en este siglo XXI. Debido a la importancia creciente del mundo de la imagen, es preciso capacitar al futuro docente en “la lectura, comprensión y disfrute de su entorno visual, así como también, las capacidades, conocimientos y valores propios de las artes visuales”; como parte integral de su formación.

En la educación inicial, la educación plástica es de vital importancia ya que hace posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición del niño. Las actividades plásticas, constituyen para el docente verdaderas herramientas simbólicas al momento de organizar el trabajo artístico en la sala. Sobre ellas puede construirse un importante proceso de enseñanza, con el cual puedan obtenerse óptimos resultados y favorecer en gran medida la construcción de la experiencia estética en los niños.

Esta materia pretende aportar los contenidos, procedimientos y recursos tecnológicos necesarios para considerar a la Expresión Plástica como una forma de desarrollo personal, una vía de comunicación y un instrumento didáctico que, favorezca la expresión y el desarrollo de estrategias creativas.

El objetivo será que los alumnos incorporen medios y recursos expresivos como la pintura, la escultura, el dibujo, el juego, la dramatización, etc. permitiendo, posteriormente, la posibilidad de que dichas experiencias sean utilizadas con sus futuros alumnos, comentario que ratifica Read H. (1977) [1]al considerar que “…el arte debe ser la base de la educación y la define como el cultivo de los diferentes modos de expresión…”

Por otra parte, Francisco Menchén[2] (2002, p. 144), afirma, “…la expresión plástica es el canal por el cual el niño expresa lo que sabe, imagina o siente. No es sólo dibujo, pintura o manualidades, es sobre todo un modo de expresión y comunicación de contenidos expresados por medio de imágenes…”, este texto nos invita a darle herramientas al futuro docente para que éste pueda ejercitar la imaginación y la actividad mental, y de esta manera desarrollar el pensamiento divergente, lateral o “creativo”.

Cuadro de texto:  “Primero aprendo y experimento, luego mis aprendizajes servirán para que otros aprendan”


Objetivos

Son objetivos generales de ésta materia que el alumno:

* Valore el carácter fundamental de la Expresión Plástica en la Educación Infantil como recurso lúdico para desarrollar capacidades, aptitudes y actitudes.

* Explore y see apropie de materiales e instrumentos diversos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

* Produzca e interprete imágenes y objetos artísticos como forma de comunicación y disfrute, identificando los elementos básicos del lenguaje visual.

* Genere propuestas adecuadas para estimular y desarrollar las capacidades expresivas, comunicativas y creativas de los niños pequeños.

* Analice y Conozca los contenidos del Diseño Curricular del Nivel Inicial propios del área.

Contenidos

El fenómeno artístico

* Arte, comunicación y educación. Teorías de la educación artística y modelos de comunicación.

* El fenómeno artístico, relaciones entre artista, obra, público y contextos culturales.

* Dimensiones y niveles del signo en la semiótica de Morris.

* Descubrimiento y desarrollo de las propias capacidades de análisis y síntesis poniendo en funcionamiento estrategias propias de los procesos de la percepción, lo gestual, simbólico y conceptual.

* Lectura de imágenes del arte del siglo XX, el cine y el ciber espacio.

Las representaciones simbólicas

* Gramática de las representaciones simbólicas desde la mancha, el garabato y la construcción del monigote. Percepción sincrética y proxemia.

* Experiencias sensoperceptivas para retornar al pensamiento simbólico y a la visión sincrética de las primeras edades.

* Diseño de proyectos lúdicos para inicial.

Las obras

* Categorías del signo: índice, señal, símbolo y signo. La gramática de la imagen. Formas, colores, texturas, movimientos, espacios bidimensionales y tridimensionales, soportes duros y blandos. Lo matérico y lo virtual.

* Realización de experiencias lúdico-plásticas: pintando, manchando, trozando, apilando, arrugando, yuxtaponiendo, superponiendo, garabateando, etc. con diversas técnicas grafico-plásticas.

* En el espacio del jardín maternal realizar móviles, objetos sonoros de traslación con materiales encontrados, manufacturados, telas, lanas, etcétera.

Estrategias de Intervención.

Las estrategias y acciones metodológicas que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje serán en la modalidad Seminario- Taller y se desarrollarán de la siguiente manera:

* La docente brindará a los alumnos las herramientas necesarias para abordar los contenidos de la materia y se evitará una actitud transmisiva. Su rol será de acompañamiento, guía y orientación fomentando una participación activa de los alumnos los cuales protagonizarán los procesos de aprendizaje tomando iniciativas a través de la investigación y el descubrimiento y facilitando la comunicación y el intercambio de ideas a través del debate.

* La metodología a seguir supondrá procesos de búsqueda y selección de información, análisis de la misma y creación de obras plásticas, que el alumno elaborará como compendio de los temas tratados.

* Se tenderá a desarrollar metodologías activas y participativas en actividades lúdicas, expresión visual, creación teatral y corporal.

* Planificación y Realización de actividades practicas, individuales o de grupo, dentro del criterio de aula-taller o fuera de ella, que sirvan al futuro profesor de Educación Inicial en aquellas destrezas estético-plásticas que potencien el criterio artístico, la expresión, la comunicación, la creatividad y la solidaridad de los niños.(teniendo en cuenta como recurso el currículo para la educación inicial).

* Participación activa en las clases, trabajos y actividades complementarias programados para la asignatura.

* La docente cumplirá la función de orientadora y dinamizadora de la actividad.

Actividades

El cronograma de acción previsto para cada clase es el siguiente:

* Comenzará la clase con un espacio interactivo de análisis bibliográfico del tema abordado a partir de lecturas individuales o grupales para luego realizar un cierre con análisis, síntesis, debates o puestas en común del mismo.

* Luego se realizarán trabajos que podrán ser individuales o grupales de acuerdo al tema tratado. Éstos podrán consistir en actividades plásticas, lúdicas, coreografías, teatrales, multimediales, etc.

Tiempos

Se trabajará en el primer cuatrimestre con los contenidos pertenecientes a los ejes: el fenómeno artístico y las representaciones simbólicas y en el segundo cuatrimestre se trabajarán los contenidos pertenecientes al eje las obras para que se pueda utilizar todo este cuatrimestre para la experimentación con nuevos materiales, técnicas, recursos y tecnologías propias del área al fin de tener tiempo suficiente para ir armando el proyecto final.

Recursos Técnicos y Materiales

Instrumentos audiovisuales y nuevos medias: televisor, radio, PC, cassettes, discos compactos, videos, proyector cañón, láminas, etc.

Medios gráficos: artículos de diarios y revistas, propagandas y chistes Gráficos, fotografías y textos varios.

Hojas de dibujo, lápices, temperas, marcadores, cartulinas y afiches de colores, revistas, masas para modelar, tijeras, reglas, elementos de desecho en general.

A modo de aclaración: Se utilizarán y se explorarán todas las tecnologías que puedan estar al alcance de los alumnos y de la institución.

Sistema de Evaluación y acreditación

* Evaluación continua de las clases: atención, interés y participación activa del trabajo de clase así como en actividades complementarias; interés por la asignatura, elaboración de material y propuestas didácticas; lectura, comentario crítico y análisis sobre los diversos aspectos del contenido de la materia, aportación personal y experimentación. conceptual y procedimental sobre las propuestas planteadas.

* Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.

* Asistencia a clase, mínimo 80%. La falta de asistencia a clase afectará negativamente a la nota final.

* El alumno deberá contar con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos individuales con una nota mínima de 7 (siete) en cada trabajo, la aprobación de los prácticos le permitirá acceder a los exámenes parciales.

* Los alumnos serán evaluados mediante 1 examen parcial por cuatrimestre y un examen final, la modalidad podrá ser oral y/o escrita, con una nota mínima de 4 (cuatro) y con la posibilidad de un recuperatorio para los alumnos que se hayan presentado en el parcial.

Propuesta de actividades de extensión e investigación:

El objetivo de esta actividad será ofrecer un abordaje lúdico al desarrollo de un contenido determinado del área, así como también, favorecer un primer contacto de los alumnos del profesorado con el público infantil y con su futuro ámbito de inserción laboral.

Este trabajo final de cierre de la materia consistirá en:

Primeramente se harán observaciones de la práctica docente en la actualidad, luego se elaborará un catálogo de los juegos mas utilizados por los docentes del nivel inicial para desarrollar los contenidos pertenecientes al área educación visual en el nivel inicial.

Después de analizar el grupo de alumnos y acordar con el o la docente a cargo del mismo, cada grupo deberá seleccionar un contenido del área que va a trabajar.

El trabajo consistirá en diseñar un juego en donde se integren lo lúdico, lo expresivo, lo corporal y lo plástico visual para que estimule a la participación activa del grupo de niños.

A modo de cierre del trabajo final se organizará una puesta en común de todos los juegos diseñados y una posterior exposición dentro o fuera del Instituto.

Bibliografía Para alumnos

EJE 1: El fenómeno artístico

* EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN, Nora Ros, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Documento web publicado en Revista Iberoamericana de educación. http://www.campus-oei.org/revista/

* LA RECEPCION DE LA OBRA DE ARTE Y LA PARTICIPACION DEL ESPECTADOR EN LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS, Manuel Hernandez Belver ( Univ Complutense de Madrid) y Juan Luiz Martin Prada (Universidad Europea CEES) Edición Digital.

* EL ROL DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN La educación artística y la escuela”, Griselda Osorio. Revista digital Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo. www.konvergencias.net

* CULTURAS ESTÉTICAS Y CONTEMPORÁNEAS, A. Dilon, L. Brass, M. Eggers Lan, Capitulo II “Arte y comunicación” Ed. Maipue.

* EL ARTE COMO CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO, DICOTOMIA CON EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, analisis del lenguaje del arte de W. Morris Lic. y Mt. Violeta Schwarcz López Aranguren web: http://www.acaedu.edu.ar/espanol/paginas/novedades/jornadaarte2006/VioletaSAranguren.doc

* CULTURA Y COMUNICACIÓN, T. Eggers-Brass, M. Gallego, G. Pedranti, F. Salcito, Capitulo IV “Los sistemas de representación en el arte como paradigmas de la cultura”, Págs: 109 – 113, Ed. Maipue.

* ENCICLOPEDIA DE HISTORIA DEL ARTE, Arte del Siglo XX. Editorial Folio. (Imágenes)

* MATERIAL AUDIOVISUAL Y DIGITAL: Films, Cortometrajes, arte digital. Fuente Internet.

EJE 2: Las representaciones simbólicas

* PRINCIPIOS PSICOEVOLUTIVOS PARA LA EDUCACIÓN. Dolores Guerrero Vega– Encarana Ibáñez Guillén REVISTA I+E Sector de Enseñanza de Sevilla. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 – VOL. III Documento Web.

* EL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL EN LA ESCUELA, Aportaciones de Víctor Lowenfeld. Carmen Alcalde Fuente web: http://www.ucm.es/info/mupai/lowenfeld.htm

* LA EXPRESIÓN PLASTICA, ACTIVIDAD LÚDICA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS, Nota publicada en el Proyecto de IPA Argentina, Asociación Internacional por el Derecho/a del niño a jugar: EL GLOBO ROJO, que se puede navegar en www.infanciaenred.org.ar/elgloborojo para la entrega sobre el tema: LAS EXPRESIONES DEL HOMBRE: ARTE Y JUEGO.

* COMUNICACIÓN CORPORAL KINÉSICA- PROXÉMICA Antonio Muñoz Carrion, Universidad Complutense de Madrid. Edición Digital.

* EL ESPACIO VIVIDO. UNA APROXIMACION SEMIOTICA, Capitulo: El enfoque proxémico Flora Losada, Cuaderno numero 17 febrero 2001, Revista de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales San Salvador de Jujuy.

* DE JUGAR CON EL ARTE AL ARTE DE JUGAR… UN PROCESO LÚDICO CREATIVO, Beatriz Caba1, Mayo de 2004.

* DIEZ JUEGOS CON ARTE, Carmen Alcalde. Universidad de Alcalá. Fac. Educación Fuente web: http://www.ucm.es/info/mupai/alcaide4.htm

EJE 3: Las obras

* LA ESTRUCTURA AUSENTE, Umberto Eco, Sección B “La Mirada Discreta”(Semiótica de los mensajes visuales) punto 1 “Los códigos visuales” Pags. 187 – 202, Editorial Lumen. Barcelona 1994.

* CULTURA Y COMUNICACIÓN, T. Eggers-Brass, M. Gallego, G. Pedranti, F. Salcito, Capitulo V “La realidad por tres: Charles Sanders Peirce”, Págs: 120 – 123, Ed. Maipue.

* CULTURAS ESTÉTICAS Y CONTEMPORÁNEAS, R. Amigo, F. Ferro, F. Heras, G. Schuster, S. Zir, Capitulo VI la línea, el color, el espacio y la composición Págs: 111-119, 130-131 y 134 - 136. Ed Aique

* EDUCACIÓN PLASTICA EN LA ESCUELA. M. Spravkin, Capitulo 3 “Tres dimensiones para expresar, construir y conocer”, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas/ ORT Argentina, 1997.

* REALIZAR LO VIRTUAL: LA INSTALACIÓN, Alberto Caballero Museo:
La Maison Rouge 19 février-14 mai 2006, edición digital.

* JUEGOTECA EN LA ESCUELA: ABRIR LA PUERTA PARA JUGAR Stella Converso. Buenos Aires, Argentina, web http://www.recreacionnet.com.ar/pages30/articulos1.html

Bibliografía del Docente:

* Educación Plástica en la escuela. M. Spravkin, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas/ ORT Argentina, 1997.

* Culturas estéticas y contemporáneas, A. Dilon, L. Brass, M. Eggers Lan, Ed. Maipue.

* Culturas estéticas y contemporáneas, R. Amigo, F. Ferro, F. Heras, G. Schuster, S. Zir. Ed Aique.

* Cultura y comunicación, T. Eggers-Brass, M. Gallego, G. Pedranti, F. Salcito, Ed. Maipue.

* La estructura ausente, Umberto Eco, Editorial Lumen. Barcelona 1994.

* Enciclopedia de Historia del arte, Editorial Folio.

* Del arte objetual al arte de concepto, Simón Marchan Fiz, Ed. Akal, arte y estética

* Movimientos en el arte desde 1945, Lucie-Smith, Edgard, Emercé Editores, Bs. As. 1979.

* Las vanguardias artísticas del siglo XX, Mario de Micheli, Editorial Alianza, 1979.

* Walter Benjamín La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Publicado en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

* Signo Umberto Eco, Editorial Labor S.A. Barcelona.

* Realizar lo virtual: la instalación, Alberto Caballero Museo: La Maison Rouge, edición digital.

* Juegoteca escuela: abrir la puerta para jugar Stella Converso. Buenos Aires, Argentina, web http://www.recreacionnet.com.ar/pages30/articulos1.html

* Principios Psicoevolutivos para la educación. Dolores Guerrero Vega– Encarana Ibáñez Guillén REVISTA I+E Sector de Enseñanza de Sevilla. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 – VOL. III Documento Web.

* El desarrollo del arte infantil en la escuela, Aportaciones de Víctor Lowenfeld. Carmen Alcalde Fuente web: http://www.ucm.es/info/mupai/lowenfeld.htm

* Comunicación corporal Kinésica – proxémica, Antonio Muñoz Carrion, Universidad Complutense de Madrid. Edición Digital.

* De Jugar con el Arte al Arte de Jugar… Un proceso lúdico creativo, Beatriz Caba1, Mayo de 2004.

* Diez juegos con arte, Carmen Alcalde. Universidad de Alcalá. Fac. Educación Fuente web: http://www.ucm.es/info/mupai/alcaide4.htm

* La estructura ausente, Umberto Eco, Sección B “La Mirada Discreta” (Semiótica de los mensajes visuales), Editorial Lumen. Barcelona 1994.



[1] Read, Herbert : Poeta inglés , considerado como una autoridad en materia de Historia y Filosofía del Arte, ha

derivado sus estudios hacia otros campos como el de la Educación, la Sociología y la Historia de la Cultura

[2] Menchén Francisco: Maestro, Licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación Nacido de Manzanares (Ciudad Real) en el año 1942. Actualmente Escritor e Investigador de la Creatividad